martes, 26 de octubre de 2010

Plagiar es la onda!

Este post lo traía pendiente... Advertencia: tiene exceso de comillas. 
La otra vez estaba viendo las "Noticias" con Lolita (ay sí ya sé que hicieron cara, pero bueno, no hay tiempo para explicaciones) y pasaron una nota sobre el "lanzamiento" de la "nueva imagen" del Canal 5.
Ahora el canal que todos los de la generación X relacionamos con caricaturas como los Thundercats, Don Gato y Mazinger Z, se "ha transformado" en un canal más para adolescentes que busca atrapar a la generaración milenio tardío con series y telenovelas ad hoc que llevan la marca de la casa. (O sea sosas, elementales y predecibles)
Me llamó la atención que el "nuevo" eslogan reza "Canal 5 es la onda". Cuando escuché eso brincó la aguja (otra referencia para los Xers). ¿Cómo que el Canal 5 es la onda? Todos sabemos: yo, mis hijos y todos sabemos que en realidad Canal 11 es la onda. Bueno, era la onda hasta antes de Sariñana que lo convirtió en un canal telenovelero también y redujo la programación inteligente, incluyendo la de los niños por lo que dejó de ser la onda.
El punto es que Canal 11 del IPN -111 de sky, dish, cable- tenía ese eslogan.   
Uno de los puntos "relevantes" de la nota era que Yordi Rosado es el creador de esta campaña super original -estoy siendo irónico usando las expresiones que usa esta gente brillante- y hasta salía un clip en la nota citando al conocido productor -y escritor de valiosos volúmenes como "Qué onda con mi subdesempeño mental"- explicando cómo luego de un sesudo proceso creativo -que seguramente lo llevó a lugares inexplorados de la mente humana y también a Google Search- llegó a "concebir" lo que sería el concepto del "nuevo" Canal 5 . Y el eslogan también. 
Aquí les dejo el link (copiar y pegar) para ver a los artífices de esta babosada felices de la vida. http://www.televisa.com/ventas/enterate/211866/canal-5-onda

Don Felipe... Jo'er

Resulta que a Don Felipe, el vecino de la señora que lee con su hijo todas las tardes en el comercial radiofónico de la SEP le cambió la voz.
Pues así es. Resulta que después de que la agencia encargada de la publicidad de la SEP detectara mediante focus groups y otros métodos de investigación de mercado lo que para todo el mundo era obvio (tenía que ser la SEP claro), decidieron cambiar la voz de uno de los locutores del spot de su más reciente campaña dedicada a fomentar la lectura en las casas.
Y es que el primer Don Felipe tenía voz como de extranjero wannabe, o sea como de vecino de Coyoacán o de la Condesa que nomás no se halla siendo mexicano y que adopta un acento medio extranjero pero indefinido. Este tío se escuchaba más bien como español, hagan de cuenta Hugo Sánchez o Javier Aguirre pero con -más- pretensiones neuronales.
La historia es más o menos así: llega Don Felipe a tocar la puerta de una casa la cual abre un niño. Sin la menor educación -los niños no importan- Don Felipe va al grano. Busca a la madre del niño. El niño nada tonto batea al pretendiente. En eso entra en escena la susodicha y le pide que aguante tantito, que ya casi terminan de leer la cuota diaria de lectura sugerida por la SEP. Es decir, nomás llegamos a la parte en que el latido del corazón delata al pobre hombre y listo!
Bueno. Pues resulta que ese tío se escuchaba rarísimo, tanto que uno se concentraba más en el gentilicio del tal Felipe que en lo de la lectura. Ya lo cambiaron y parece que el nuevo Felipe tendrá mejor suerte en su conquista.
Claro, no puedo cerrar este post con esa frase cínica, así que bueno, debo cumplir con la función social de los blogs: si quieren saber más acerca de la campaña de lectura de la SEP para el ciclo escolar 2010 2011 copien y peguen esta dirección en su navegador de internet (que espero sea safari o mozilla) http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas1_2010/

martes, 21 de septiembre de 2010

El Coloso 2da parte

Estábamos frente a la televisión con los ojos redondos. Cuando levantaron el Coloso mis hijos y yo dijimos “guuuuuaaaaauuuuuu!” al unísono. Cuando lo ensamblaron y salió polvito repetimos “guuuuuaaaaauuuuuu!”… cuando se iluminó con luces de colores “guuuuuaaaaauuuuuu!”… en fin la noche del grito fue un “guuuuuaaaaauuuuuu!” interminable.
Ahora, entre todas las polémicas relativas a “esa noche”, -yo tengo las mías como por ejemplo que el switcher del Cepropie tiene sangre grupera porque nos recetó como una hora de concierto grupero a los indefensos televidentes que queríamos más bien ver a la bella Alondra o a la Maldita Vecindad, (y que no fuimos a la fiesta en persona por recomendación de nuestro H. Gobierno –y la verdad porque nos daba flojera y tenemos fobia a las aglomeraciones, jaja) pero en fin- Comuniq aporta su humilde reflexión relativa al Coloso:
Además de todo lo que se ha dicho –cosas muy chistosas algunas- les voy a comentar lo que su servidor pensó, digo, porque ya sé que no podían dormir con ese pendiente.
Efectivamente yo pensé que era Stalin o que era la estatua de Saddam que los gringos derribaron en Bagdad hace como siete años. Entonces me imaginé que aparecería en el cielo Roger Waters en su helicóptero y por los altavoces del Zócalo se escucharía una de esas conversaciones inentendibles entre el piloto y la torre de control que suele usar como introducción a sus rolas. Después de dos minutos de pppluuussfffwashhhshvviiittttttgggrssspppsspssssss, empezarían los primeros acordes de The Wall… Entonces bajaría Roger Waters de su helicóptero por una cuerda y abajo estaría esperándolo al pie del Coloso la Pink Floyd original y empezarían a cantar sus canciones. Hasta me imaginé que habría cochinitos-alcancía inflables –ya que era una noche muy mexicana- y que usarían algunos de los carros alegóricos del desfile previo para hacer algún tipo de performance.
A muchos les hubiera gustado que la estatua de 20 metros y 7 toneladas hubiera sido luego derribada al grito de tear down the wall, tear down the wall… que para fines de mi imaginación hubiera sido más bien tear down saddam, tear down saddam…En fin. El último debate que escuché fue que se habían robado la idea de la estatua que está en el jardín del museo José Luis Cuevas. Pero si con este Coloso no se ponen de acuerdo de qué o quién es, bueno, ni qué decir de la escultura de Cuevas, sería una discusión infinita.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL COLOSO

TOMÉ ESTO DE EL UNIVERSAL. ME GUSTÓ MUCHO...
El humor del Bicentenario se apoderó de las redes sociales. Salieron verdaderas joyas del juicio público, tanto de la noche del Grito como de los desfiles de 15 y 16 de septiembre. El Coloso, estatua de 7 toneladas y 20 metros de altura que levantaron en el Zócalo, fue quizá el personaje más polémico. “Es Jesús Malverde, el santo de los narcos”, divulgaron por Twitter miles. “El Malverde del Zócalo se abrirá y saldrán narcos. Es su Caballo de Troya”, difundieron otros también por Facebook. “El Coloso es un “Ni-Ni”: Ni sabemos qué hace, ni qué representa”. A algunos inspiró, incluso, tema de foro: “¿Quién creen que sea El Coloso? A) Jeremías Springfield; B) Jesús Malverde; C) Colosio; D) Michael Jackson; E) Otro”. Otros lo relacionaron a la guerra contra el narco: “Es un ‘levantado’ [secuestrado]. Lo levantaron a fuerza”. “También pueden ser Freddy Mercury [cantante del legendario grupo de rock Queen] o Chuck Norris [actor]”. Otro favorito en redes sociales fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna. “Son tan buenas sus puestas en escena, que se ganó el derecho para que desfilaran los [Policías] federales”, fue un comentario reenviado por cientos. Otro: “El director de Fuegos Artificiales fue García Luna”.

lunes, 30 de agosto de 2010

jueves, 5 de agosto de 2010

Comuniq 2.0

Definitivamente estar en twitter y en facebook me ha distraido de seguir escribiendo en mi blog. Además si a todo esto le sumamos el hecho de que he tenido una carga abrumadora de trabajo que ha hecho imposible que comparta con mis queridísimos lectores de Comuniq, más ideas y reflexiones, que yo sé, han extrañado mucho. Já.
Por ello les comparto los 10 motivos enfermizos para usar Facebook:
1.- Espiar a la novia
2.- Espiar a la Exnovia
3.- Espiar a la Novia de alguien más
4.- Fingir que "tú también tienes vida"
5.- Pretender que todos tus "amigos" de facebook son realmente tus amigos
6.- Decir frases pseudo reflexivas a un público que SABES es cautivo
7.- Jugar a la granja
8.- Jugar a la mafia
9.- Quejarte de tu trabajo, mientras trabajas... (interrumpiendo para ello tu trabajo)
10.- ...

martes, 9 de marzo de 2010

Mexicanos

Una vez en un desayuno con reporteros, como el evento no empezaba (raro), a alguien en la mesa donde yo estaba se le ocurrió que sería buena idea contar chistes. Contó el de "este era un chino, un alemán y un gallego"... Después de dos o tres chistes -medio malos la verdad- otro de los reporteros que estaba en la mesa, aclaró su voz y con acento madrileño dijo: "pues yo también me sé algunos chistes de mexicanos". Se hizo un silencio embarazoso debido a que el reportero amenizador comprendió la imprudencia de sus bromas a costa de estereotipos culturales. Ni los gallegos son como dicen los "chistes" y seguramente a nadie le gustaría que se burlaran de uno por el simple hecho de decir: soy mexicano.
Buuueeeennno. Aquí es donde entra la relatividad. La verdad es que a veces sí da un poco de tristeza saber lo que somos y en qué nos hemos convertido. Es penoso notar no lo que piensan los de afuera de nosotros, sino lo qeu pensamos los mexicanos de nosotros mismos. 
Muestra de ello son las campañas publicitarias que van y vienen y que obligan a varios a levantar la voz y decir "¡Momento! Yo no pienso así".
Ejemplo 1. Spot de Radio. Dos jóvenes en catársis de franqueza conversan y reconocen su ignorancia -propiciada o involuntaria- sobre asuntos que deberían formar parte de la cultura cívica básica de cualquier ciudadano. "la verdá we, yo no sé qué hacen los diputados..." - No pus yo tampoco... (o sea a buen árbol te arrimas). "Pero lo que sí sé es que los diputados del PRI aprobaron X cantidad adicional en el presupuesto para las universidades públicas". De repente los muchachos ignorantes que no saben qué hacen los diputados, entienden perfectamente las dimensiones financieras de tal gesto cuasiheroico de los legisladores tricolores. Saben cuánto ganan los profesores universitarios, cuánto cuesta equipar un laboratorio, cuánto dinero se destina a investigación y cuánto dinero se clavan los sindicatos, eso sin mencionar todo lo qeu se va a fondo perdido para mantener al aparato burocrático de las universidades públicas en México. Comuniq propone que el spot termine así: "Oye we, pero la verdá yo no sé para qué sirven las universidades..."
Ejemplo 2. Spot de radio. "Tú eres el sube y baja que había por la casa de tu abuela, tú eres lo que te ganaste en la última piñata, tú eres un danzón en domingo". Tú eres la morsa, le faltó decir a este anuncio. No sólo este anuncio privilegia las imágenes en lugar de los valores -de los cuales este país está sediento- sino que además pretende adormecer las conciencias con el conformismo de "tú eres". 
Comuniq propone (no en serio pero sólo para ilustrar que el racional de esta campaña es más chapucero que nada): Tú eres una balacera en Reynosa, tú eres un poder legislativo paralítico, tú eres una muerta en Juárez, tú eres un microbusero gandalla, tú eres un... mexicano.

  

lunes, 18 de enero de 2010

Palacio Subliminal


I just can't get enough. Es la canción de Depeche Mode que suena casi de manera imperceptible de fondo en el anuncio de radio para la campaña que anuncia las rebajas de EL Palacio de Hierro.
Invito a los lectores de Comuniq a parar oreja y comprobarlo. Tal vez su servidor escucha cosas.

Premio Mayor

Buen sabor de boca nos dejó la campaña para la Lotería Nacional en la que vimos a los simpáticos niños que gritan los números premiados en los sorteos de la lotería, en anuncios de radio y tv donde salían como mensajeros de las personas premiadas y cuyas vidas de transformaron por haberse sacado “el ¡PREMIO MAYOR, PREMIO MAYOR!”.

Con esta afortunada campaña hasta se nos olvidó que hace apenas un año, la dirección de la Lotería Nacional fue señalada por desviar recursos para apoyar campañas políticas.

¡ups! Ya me acordé. 

Vicente Mario

Comenzó el año del Bicentenario con campañas en las dos cadenas más importantes de TV abierta. La temática es destacar la riqueza natural, cultural e histórica de diferentes Estados de la República Mexicana. La inversión obviamente corre a cargo de las oficinas de Turismo de los gobiernos estatales. Mientras tanto en la Ciudad de México se prepara una gran celebración a cargo de fulanito, quien diseñó y produjo los espectáculos de inauguración de varias Olimpiadas recientes.

Como muchos mexicanos, el editor de Comuniq piensa que la cantidad de recursos que se utilizarán en las celebraciones del Bicentenario, bien podrían destinarse a obras de infraestructura, educación y capacitación para el trabajo, impulso a emprendedores, investigación, etcétera.  Eso sí sería, como dice lucerito, un regalo para México.

Pero bueno, mientras estemos en la fiesta del Bicentenario y festejando alrededor del Angel de la Independencia que México pasó a los 64avos de final en el Mundial de Soccer, Brasil, India, China y Rusia seguirán creciendo y comiéndonos el mandado. Cuando nos demos cuenta habremos perdido otro año valioso para trabajar por ser más competitivos.

¿Qué por qué le puse a esta entrada Vicente Mario? Pues porque me suena, ¿a ustedes no?

Cambios en la FM

Esta semana comenzó a transmitirse el programa a de Toño Esquinca y la Muchedumbre a través de Alfa (91.3 de FM de la Cd. de México) de Grupo Radio Centro, luego de que el conductor dejara a Grupo ACIR y la estación donde se había transmitido su matutino durante casi 5 años, Mix (106.5 de FM de la Cd. de México). Con un horario más extenso, ahora llega esta nueva etapa del programa que cayó de perlas a los anunciantes habituales de Alfa, quienes ahora pueden llegar a una mayor audiencia a través de contenidos de alto involucramiento gracias a este programa de radio. Para todos los que se están preguntando si los anunciantes de Mix cancelaron sus pautas, me permito informarles que no sé. Pero es obvio, ¿no?