Van a fallar... lo van a hacer
Léa con acento y entonación argentina el siguiente párrafo, reflexion de un director técnico de un equipo de fútbol: Enel fúbol a veces se gana y a veces se pierde. La cuehtión es me tér logoles.
Ahí tiene usted el spot del PRI donde un equipo que al parecer es de futbol y al parecer es de México –ese equipo que pierde tan fácilmente sus partidos- donde según van a tirar un penalty. (porque seguramente un jugador se aventó un clavado en el “área chica” y ahora se queja de un insoportable dolor imaginario en la espinilla) (y dicho sea de paso es la única manera en la que el equipo de futbol mexicano puede anotar goles y aún así fallan varias veces). Bueno pues están en eso del tiro cuando todo el público comienza a pensar: lo va a fallar, lo va a fallar. El árbitro también lo piensa y la gente que ve el partido por televisión y hasta el portero que va a parar el tiro.
Entonces el encargado de chutar piensa: lo voy a meter, convencido de que repitiendo ese mantra logrará meter el balón en la portería. En el anuncio no se ve si lo mete o no pero nosotros sabemos que lo falló. Já.
El punto con este spot es que el PRI se sabotea a sí mismo. Obviamente la gente sabe que el PRI “va a fallar, va a fallar”. No importa que las oportunidades estén ahí, frente a ellos. Fallan. Son expertos en decepcionar aún las expectativas más naif –como las de la gente que todavía le echa porras a la selección mexicana de futbol creyendo que van a ganar algún día la Copa del Mundo- y en “no concretar” como dicen los letrados comentaristas de televisión.
La duda que tenemos es: obviamente la idea de los publicistas era hacer que la selección mexicana de futbol fuera la vocera del partido cosa que ha de ser carísima hablando de dinero. Pero también creo que sería carísimo para cualquier marca subirse a la imagen tan deprimente del equipillo pambolero mexicano, que –casi siempre- falla a la hora de hacer los goles.
El temor de los votantes al sufragar por este partido se puede traducir como: me van a fallar, me van a fallar…