...long, long time ago I can still remember how that music used to make me smile...
Este año, este verano, Rock101 cumple 30 años de existencia, siendo uno de los mejores escaparates auditivos para regalar al oido -y al intelecto- música e ideas estimulantes.Sin embargo Rock 101 ya no es -ni esperamos que sea- lo que fue en el principio: una revolución en los medios de comunicación mexicanos, que trascendió el formato, el estilo, la programación y elevó el estándar de la industria radiofónica en México.
Los años de gloria de Rock 101 quedaron atrás. Fue una combinación de factores los que hicieron de aquella frecuencia en el 100.9 de FM lo que era: el momento histórico, nuestra generación, Lynn, Luis Gerardo, Jaime, Dominique, Raymundo Gabriel... y -debemos mencionarlos también-, Jordi e Iñaki...
Mucho se ha escrito ya sobre los porqués y los cómos. Líneas y líneas de catársis dedicadas a invocar al Rock 101 que se nos fue, se han escrito por propios, extraños y por nosotros, los radioescuchas que cada mañana nos asegurábamos que la radio estuviera encendida.
...But something touched me deep inside, the day the music died...
Hubo algunos intentos infructuosos -e inexplicables- de rescatar el concepto, que no vale la pena comentar aquí. Lo importante es que ahora es posible encontrarse nuevamente con Rock101 en la Segunda Odisea, donde Luis Gerardo suele tener un turno en vivo a las 6 de la tarde. A veces no sirve el player del sitio web, aunque la estación está listada también en Tune In, por si desean escucharla en su dispositivo móvil y cuentan con un paquete de datos lo suficientemente ancho y fiable.Por otra parte también pueden escuchar una colección de cintas recuperadas y digitalizadas que se transmite en el sitio Rock101.com.mx donde aún es posible disfrutar algunas identificaciones de la estación, promocionales e incluso viñetas memorables.
Ambas estaciones en línea tienen sus pros y contras. La Segunda Odisea tiene varios turnos en vivo. Algunas de las voces son nuevas y algunas de ellas de plano dan mucha flojera. Hay por ahí algunas jovencitas que hacen que la estación suene un poco como Reactor, con locutores de altas miras pero con poco talento, no se diga gracia. También hay talento sorprendente como La Hora Internacional, conducida por un viejo conocido nuestro, el extraordinario Héctor Valdés.
Del otro lado, Rock101.com.mx tiene una programación variada y demasiado extensa como para darle a la estación un buen margen de rotación en su catálogo, lo cual la hace muy disfrutable. Sin embargo ha incluido su propia selección musical. Lamentablemente no necesariamente tiene el tino de Luis Gerardo al elegir las canciones que se incluirán, así que si no se tiene precaución uno podría toparse con cosas que no tienen nada qué ver con la esencia de Rock 101. Aquí se escucha material principalmente del periodo entre 1984 a 1994 (incluyendo los intentos fallidos de Jordi de hacer sus propias viñetas, incluso de "rehacer" algunas de las ya existentes, lo cual, dicho sea de paso, documenta muy bien la decadencia, agonía y muerte de la estación).
...The world is collapsing Around our ears I turned up the radio But I can't hear it...
Siempre que se enciende la radio se extraña Rock101; sobre todo al encontrarse con una nula oferta de calidad. Las ondas de radio en México están vacías. Por ahí anda William Yarmes dando las efemérides en RED FM. Iñaki dice las noticias en una estación donde también tocan canciones de Yuri y Daniela Romo... -sin comentarios.Ha habido algunos revivals interesantes de algunos locutores clave de aquella época, lo cual puede ser una muestra de que actualmente no hay más talento que el de locutorcillos torpes que hacen evidente el espacio abismal que separa sus neuronas cada vez que abren el micrófono. Por ejemplo ahora se puede escuchar a Charo Fernández nuevamente, quien está en MIXFM a mediodía, en este intento desesperado de ACIR por recuperar la audiencia que se llevó Toño Esquinca a Grupo Radio Centro. (Por cierto, la nueva generación piensa Esquinca es lo máximo. Ese es el riesgo que se corre cuando no tienes un referente de lo que debe ser buena radio y cuando los únicos parámentros de comparación del público son aberraciones como Ya párate, Mariano o Todo para la Mujer.) ¿Cómo sería si Luis Gerardo tuviera nuevamente una frecuencia de radio?
Rock 101 cumple 30 años y lo que importa es tomarse un rato para escuchar buena música, estimular el intelecto y saber que a pesar de la desolación de creatividad y la falta de propuestas, es posible tener medios de comunicación a la altura de muchas personas que algún día pudieron ver la tierra prometida, sabiendo que es una aspiración alcanzable la de tener una radio mejor que la que actualmente existe. El chiste es buscarla.
¡Oh, rayos! Había escrito un comentario y se perdió por no haber tenido la precaución de entrar antes a mi cuenta...
ResponderBorrarEn fin. Decía que, en efecto, es una pena que teniendo los medios tecnológicos con los que se cuenta hoy en día, no tengamos en el espectro comercial, una opción tan interesante y tan rica como fue Rock 101 en su momento. También me parece que percibo menos avidez de la juventud por contar con una radio que les provoque pensar y ser curiosos, pues lo que domina el panorama es la "flojera"... aunque no siempre ni en todos los casos. Con mis grupos en la UAM he hecho el ejercicio de pedirles que me recomienden grupos que ellas y ellos escuchan, y me he sorprendido muy gratamente, pues como algunxs son hijxs de una generación que escuchó Rock 101 o al menos W Radio, no sólo reconocen y gustan de la música que nos fue provista por ambas frecuencias, sino que lo que ahora escuchan son grupos que se promueven, principalmente por internet, y de manera independiente. Será que los tiempos y las formas de acercarnos a la radio cambian...
A Rock101.com.mx quise seguirle el paso por internet, pero el tema de la conectividad lo hace complicado como para escucharlo siempre en la calle, con los audífonos puestos... Y Segunda Odisea tiene las dificultades que ya señalaste... Seguiré intentando.
Mientras tanto, seguiremos esperando por una propuesta estimulante como fue Rock 101 en su momento. Y también rememorando y sintiéndonos afortunadxs por pertenecer a la generación del "puro, total y absoluto... ¡rock and roll!".
Pd. Reactor 105.7 no está tan mal, y tampoco Horizonte 107.9. También me gusta Ibero 90.9.
ResponderBorrar