Buuueeeennno. Aquí es donde entra la relatividad. La verdad es que a veces sí da un poco de tristeza saber lo que somos y en qué nos hemos convertido. Es penoso notar no lo que piensan los de afuera de nosotros, sino lo qeu pensamos los mexicanos de nosotros mismos.
Muestra de ello son las campañas publicitarias que van y vienen y que obligan a varios a levantar la voz y decir "¡Momento! Yo no pienso así".
Ejemplo 1. Spot de Radio. Dos jóvenes en catársis de franqueza conversan y reconocen su ignorancia -propiciada o involuntaria- sobre asuntos que deberían formar parte de la cultura cívica básica de cualquier ciudadano. "la verdá we, yo no sé qué hacen los diputados..." - No pus yo tampoco... (o sea a buen árbol te arrimas). "Pero lo que sí sé es que los diputados del PRI aprobaron X cantidad adicional en el presupuesto para las universidades públicas". De repente los muchachos ignorantes que no saben qué hacen los diputados, entienden perfectamente las dimensiones financieras de tal gesto cuasiheroico de los legisladores tricolores. Saben cuánto ganan los profesores universitarios, cuánto cuesta equipar un laboratorio, cuánto dinero se destina a investigación y cuánto dinero se clavan los sindicatos, eso sin mencionar todo lo qeu se va a fondo perdido para mantener al aparato burocrático de las universidades públicas en México. Comuniq propone que el spot termine así: "Oye we, pero la verdá yo no sé para qué sirven las universidades..."
Ejemplo 2. Spot de radio. "Tú eres el sube y baja que había por la casa de tu abuela, tú eres lo que te ganaste en la última piñata, tú eres un danzón en domingo". Tú eres la morsa, le faltó decir a este anuncio. No sólo este anuncio privilegia las imágenes en lugar de los valores -de los cuales este país está sediento- sino que además pretende adormecer las conciencias con el conformismo de "tú eres".
Comuniq propone (no en serio pero sólo para ilustrar que el racional de esta campaña es más chapucero que nada): Tú eres una balacera en Reynosa, tú eres un poder legislativo paralítico, tú eres una muerta en Juárez, tú eres un microbusero gandalla, tú eres un... mexicano.
Totalmente de acuerdo. A mi también me parecen malísimos los dos spots de marras.
ResponderBorrarPensar que se gasta un dineral en ellos, y que el contenido es tan malo... duele, deveras.
Saludos!