lunes, 13 de junio de 2011

Las "Campañas"

Comuniq no es un blog de política pero el surrealismo cotidiano del Estado de México, donde trabajo y en donde paso 10 horas de cada día, me recuerda con insistencia que debo dar mi opinión respecto a una cosa.

Nombraron a Eruviel candidato a Gobernador –que en jerga priista quiere decir que es el próximo gobernadormientrassaleelotro- y al día siguiente los micros y las combis “del Estado” portaban leyendas como “Eruviel, amigo, felicidades, estamos contigo” y otras mucho más pintorescas, escritas con esas letritas blancas que se encarga de escribir el “despachador” de cada ruta en los parabrisas y ventanas del transporte público (y que confieso era un oficio que me parecía bastante interesante cuando era niño pues me entretenía tanto ver cómo algunos de los despachadores dominaban el arte de escribir al revés).
Bueno, hagan de cuenta que me desperté 20 años atrás cuando “el sindicalismo nacional” ratificaba el nombramiento del Sr. Licenciado Patrillo Descalmez como “candidato de unidad”. La verdad tal manifestación de apoyo incondicional por parte de los concesionarios del autotransporte al exalcalde de Ecatepec me mereció un “chale ¿qué onda?”.
Es la clase política del PRI la que ha sentado sus reales en el transporte público del Estado de México manejando las concesiones otorgadas vía favor –entiéndase favor en el idioma de Vito Corleone- por cualquiera que sea el gobierno en turno.
Estos “concesionarios” cuentan con flotillas enteras de camiones, microbuses y combis, en una o varias rutas de las miles que hay en “el Estado”.
Las tarifas son el doble y hasta el triple de las tarifas que cobran sus similares de la Ciudad de México. Los choferes son en su mayoría –bueno, 80 20 para no errarle- unas criaturitas marginadas de la cadena evolutiva.
El sistema de transporte público del Edomex sería el paraíso de los anarquistas punks pero pienso que hasta a ellos les ha de dar miedo. Trataré de explicarme con una metáfora: el octavo nivel del infierno de Dante era el paradero de Cuatro Caminos, nomás que ya no alcanzó a escribirlo. (Otra cosa que llama la atención es toda la parafernalia relativa a la mariguana con la que las unidades de transporte están decoradas. Hay una ruta que usa como emblema distintivo una hoja de cannabis por ejemplo. Pero eso es otro tema.)
Ora. El virtual gobernadormientrassaleelotro gobernaba, es un decir, Ecatepec, uno de los municipios “sin ley”, en donde los principales grupos de narcotraficantes del país han establecido sucursales en los últimos años.
Operadores de transporte han señalado que pagan una especie de derecho de piso diario a bandas criminales. Incluso algunas tienen sus “agentes” encargados de recoger las cuotas. Una vuelta por la avenida Central –cuando no está inundada de preferencia lo cual es en la estación seca del año- y usted conocerá el miedo de a devis cuando comparta su viaje con personajes salidos de la película del Señor de los Anillos.
La mencionada avenida plagada de antros –verdaderos antros- y giros negros constatan la vocación de la autoridad en el municipio mexiquense.
De ahí viene Eruviel. Ese es el municipio que gobernaba. No estoy a favor de sus contrincantes, porque creo que ni tiene y seguramente será el gobernador del Estado en una sucesión que se repite y conserva el más puro estilo priísta de antaño, de siempre.
Y como Comuniq no es una columna política y como ya me dio coraje pues aquí le dejamos.