jueves, 14 de mayo de 2009

Una televisión más igual


A pocos les hizo gracia el cambio de programación e imagen de Once TV. El director, Fernando Sariñana, ha sido cuestionado por muchos sectores acerca de lo que parece un giro un poco injustificado al concepto de este canal de servicio público.
El canal 11 del IPN por muchos años ha sido la radiodifusora insignia de las estaciones permisionadas. Aquí se pudieron ver algunos de los mejores contenidos de la televisión mexicana durante años. Y por contenidos me refiero a los programas tanto nacionales como internacionales. Recordamos aquella época en que el Canal 11 empezó a dictar la pauta en cuanto a las identificaciones de señal, como la multipremiada campaña a cargo de Daniel Schwebel como director de imagen del canal o los premios que ha ganado Bizbirije en Europa.
Los niños están desconcertados porque le quitaron media hora a 11 Niños. Afortunadamente se cruzó la emergencia por influenza que hizo regresar los programas dirigidos al público infantil, aunque sólo por un corto tiempo. Los investigadores de mercado saben que no hay otro canal de televisión abierta que tenga cautiva a esta audiencia tan especial y cotizada.
Bueno, volviendo a lo del cambio de imagen del Canal 11. Bajo el eslogan de una TV más intensa, atrevida, etc. los auto promocionales no rayan en el mal gusto, son de pésimo gusto. Definitivamente el concepto creativo está sesgado por la agenda de los creativos de la agencia o del director del canal (como el triste caso de Volpi en el 22). La segunda etapa de la campaña ha salido a exteriores e impresos, incluidas algunas postales de esas que se ponen en mostradores "tome una".
Aunado a su eslogan de campaña, el nuevo concepto de OnceTV Mexico parece advertir que ahora tendremos una TV más parecida a lo que hay en las otras señales de televisión abierta. Eso hará necesario para los televidentes de este canal cambiar de sintonía.