Después de otra laguna que ha durado casi dos meses, retomamos la tarea de escribir para nuestros queridos lectores de nuestro blog Comuniq en un momento clave para la economía mexicana y mundial.
Este es el fin de semana que generalmente tiene el mayor volumen de ventas al detalle en la Unión Americana, pero según los reportes, las cifras de ventas del pre y post Thanksgiving -que suelen competir con las ventas de temporada navideña- este año no serán nada espectaculares.
A la par del Black Friday las cadenas detallistas mexicanas harán lo propio -obviamente que aquí no tiene nada que ver con el Día de Gracias- con ventas especiales, horarios extendidos (algunas tiendas cerrarán hasta medianoche) y promociones que incluyen los socorridos "meses sin intereses" al pagar con tarjeta de crédito o bien algún otro tipo de descuento.
Así tendremos la Posada de Bodega Aurrerá, la Venta Pre Navideña de Sam´s Club, El 50% de descuento en películas y series de Blockbuster... y más promociones por el estilo en Sears, Sanborns, etcétera. Este es un fin de semana clave pues es la penúltima quincena antes de las fiestas de fin de año. Ahora sí que para las retailers es ahora o nunca.
Cabe hacer un paréntesis para aclarar un término de mercadotecnia que suele confundir incluso a los profesionales: Promoción, el cual se define como una actividad por lo regular de corta duración que tiene la finalidad de incentivar la compra al ofrecer al consumidor un valor agregado relacionado con la adquisición de un producto o servicio. La promoción puede tener la forma de descuento, premio, bonificación, facilidades de pago...
Aprovecho para enviar muchos saludos a nuestros lectores de España, Perú y otros países de Sudamérica. Por supuesto a nuestros asiduos lectores en la República Mexicana. También enviamos nuestros best regards a los lectores en USA y en UK.